Into The Andes ► Episod #4 - Boulder au Cajon del Maipo

Into The Andes ► Episod #3 - Torrecillas

Into The Andes ► Episod #2 - Alfalfal

1/9
Please reload

A voir aussi ...

Chamonix - El "Reverso de las Agujas"

August 17, 2016

Era de predilección para escaladores de "Trad" de integrar Chamonix en la lista de destinos para escalar las legendarias montañas del Mont Blanc. Una reunión ancestral de gigantes montañas e imponentes glaciares que nos propone la Pachamama como un terreno de juego infinito para los amantes del aire libre.

Nos reunimos con Cédric que ha bajado del refugio de "l'Envers des Aiguilles" ("El Reverso de las Agujas") para recargar la comida ... y no soportar que la lluvia caiga ahora. La idea es de alcanzar ese bonito refugio con vistas al glaciar de "La Mer de Glace", rodeado de enormes agujas talladas en el granito y tratar de subir por las mejores rutas.

 

Llevamos una últimas compras en la espléndida ciudad llena de gente de Chamonix, Meca para actividades al aire libre, y entramos en el trencito del "Montenvers" que nos lleva al pie del glaciar, que será el inicio de nuestra caminata. ¡Y esto no es calquier caminata ! Se compone primero de un descenso bastante sorprendente de escaleras de casi 150m donde no se permite el derecho al error (si no lo aseguramos) que nos lleva al glaciar. Desde allí lo subimos, haciendo su camino entre las grietas y los arroyos para llegar a una segunda serie de escaleras, que esta vez... sube ! 200m de vertiginoso recorrido vertical que nos llevan a la continuación del intenso eso a "l'Envers des Aiguilles".

Vista del glaciar justo antes del segundo tramo de escaleras

Ver el Refugio a la vista en la distancia ....? .... Ben estás lejos de ser llegado!

 

6h, el paseo fue duro! Sobre todo porque cargamos todo el equipo de vivac ... todo el equipo de escalada ... y casi 10 días de comida !! Estamos recompensados por la increíble vista que ofrece el lugar y por un trago de "pastis" sabiamente llevado. Una puesta de sol agradable se ofrece antes de escaparse rápidamente a las tiendas para calentarse y atacar temprano al día siguiente. Aquí las paredes están principalmente orientadas al Este, es necesario disfrutar del sol antes que la sombra surja alrededor de las 15h.

Puesta del sol en "la mer de glace" (el mar de hielo)

 

El despertador se pone inusualmente a las 5am ... pero bueno, es por la buena causa. El objetivo de mañana es subir la aguja del Roc empezando por "Voyage au bout de l'envers" y si no tenemos suficiente con 320m de ascenso podremos continuar la muralla hasta llegar al final de "Children of the moon", que añadiría 220m ...

 

Una ojeada en la guia ... 18 largos previstos !

 

El día amanece y salimos con dificultad, disfrutamos de un buen desayuno bajo el cálido sol y es a... las 9 de la mañana ... que arrancamos el camino del asenso. Ivana que sufre de ampollas exuberantes se queda en el campamento, mientras que Florencia y Pyd preparan los fieros necesarios para el viaje. 

 Salida de "Voyage au bout de l'Envers"

 

Las 16 y ya estamos a la sombra!

 

El día pasó tan rápido ! Solo 9 largos recorridos hoy! El lugar requiere un cierto tiempo de aclimatación a la roca y el tipo de escalada (más placa que fisura) para permitir de evolucionar rápidamente y también un cierto rigor en la hora de salida, que esta mañana se había relajado un poco. Regreso al refugio después de la serie de rapeles ejecutados sin problema con el fin de hidratarse con un buen aperitivo.

 

Encontramos con un grupo de españoles con los cuales formamos una gran mesa. Las gentiles refugieras nos permitieron comer dentro para taparnos del frío escalofriante que reina en la noche, a pesar del hecho de que estamos acampando afuera. Saboreamos en el refugio los beneficios de la cerveza y el vino tinto en nuestros cuerpos en la alegre atmósfera generada por los chistes de la tropa.

Mañana, a pesar del cansancio acumulado, tenemos que disfrutar de escalar con el sol porque el clima sera malo para los 2 próximos días según los pronósticos. Un día de descanso hubiese sido apreciado pero el tiempo nos obliga a empujar un poco nuestros límites. Cédric se unió a nosotros hoy, podemos entrenar mañana 2 cordadas para subir "La Pointe des Nantillons".

 Cédric e Ivana en "Amazonia" (400m / TD+)

 A la cumbre de la Pointe des Nantillons 

 Florence y Pyd en "Bienvenue au Georges V"

Llegada simultánea a la cumbre con nuestros amigos españoles

 

Un día de éxito para todos ... con una pequeña traba de cuerda durante los rapeles pero nada mal ... sólo que en este caso uno tiene que subir por la cuerda, si es posible, o volver a trepar el largo para ir a buscar la cuerda atrapada en una grieta, una raíz, una laja... o cualquier otro obstáculo inimaginable en el camino de la caida de la cuerda, luego bajar désescaladando al relé actual, o terminando el largo y haciendo un rapel desde el próximo relévo y rezar para que esto no vuelva a suceder...

 

Los planes ahora son de acordarse un poco de descanso. Sobre todo que no va a dejar de llover durante 2 días ... muy valioso para nuestros músculos... y para nuestras papilas gustativas... De hecho, durante estos tiempos sombríos, nos entretenemos con juegos de cartas, enigmas, cuentos, lecturas ... todo eso salpicado de frugal comida ... Hemos pensado en hacer una torta de limones en este hermoso refugio negociaciando con las refugieras de utilizar el horno prometiendolas que tendrían derecho a probar el deleite creado en la altitud. El único gran problema... es que hemos olvidado la harina ... y allí, en la segunda negociación con las refugieras, el plan se derrumbó ... los 250g de harina necesarios no pueden ser obtenido ... en detrimento de todos los ocupantes del refugio ... ¡ bien ! el pastel de limón se convierte en crema de limón que igual, deleita nuestro apetito sin fondo.

 

Al regreso del sol, 2 días más tarde, estamos unidos por un grupo de amigos venidos de Argentina... Denise, Francisco, Veronica, Daniela, Juan, amigos de Ivana, y también a un antiguo conocido que surge con este grupo: Katya, rusa, amiga desde 2014 ya que viajamos juntos en el Petzl Roctrip en 2014. ¡ Qué casualidad ! Aquí estamos 10 en total!

La vista muy agradable desde el campamento

 

El reverso de "l'Envers des Aiguilles"...

 

Dado el gran número y la capacidad jubilosa de expresar nuestra alegría de vivir, nos quedamos al margen de las refugieras del refugio que sienten que somos demasiado ruidosos ... - "¡Pero disculpa señora, apenas son las 7:30 pm! y comemos a dentro solo porque nos ha permitido! " - "Sí, pero cuando unos estan de vivac, unos son autónomos!"... aquí está la frase declarada a nuestra querida Denise que acababa de llegar ... La atmósfera se ha cambiado... formemos desde este momento un grup "autónomo" donde podamos dar rienda suelta a nuestras risas y reclamar "Somos Autónomos". 

 

Siguió una serie de escaladas increíbles en todos los lados de "l'Envers des Aiguilles":

 

 Ivana et Pyd en la "Tour Verte"

 

Florence y Cédric sobre "la Pointe des Nantillons" 

 

 Vero, Daniela, Katya, Francisco et Ivana en la "Tour Verte"

 

Y una vuelta en la "Tour Rouge"

 

Flagrante delito de abrazos entre cuerda y flores

El eficiente pero ruidoso helicóptero de los rescatistas

 Una cordada en el "Pont des Soupirs"

Reunión de amigas argentinas

 

Mucha emoción, risas, adrenalina, frío, calor para esta expedición! 9 días han pasado y el sueño de tomar una ducha bien caliente anima los espíritus. Ordenamos el campamento de los "Autonomos" para emprender el tedioso descenso al pueblo. Disfrutamos una última vez de la vista y prometemos volver a pasar por otras agujas quedadas pendientes.

En el calor de la civilización, apreciamos la casita de campo prestada por un amigo de Florence para erradicar toda la suciedad acumulada y entrar a una enorme "tartiflette" ! Oportunidad para los argentinos de descubrir este plato francés muy apreciado.

 Los Autónomos !

Una vez la ropa seca, decidimos buscar un poco de calor esta vez porque las aventuras en Chamonix nos han bastante enfriado y por así decirlo, las fisuras no son exactamente lo que esperábamos... hay proporcionalmente más pasajes de placa que de fisuras para empotrar a nuestro gusto. Este deseo de calor y fisuras combinado con la posición geográfica actual nos introduce la idea de ir para Italia a descubrir la famosa sierra granítica con reputación establecida de escalada en fisuras:

 

Valle "del Orco" ... Aqui estamos !

Share on Facebook
Please reload

Follow all the stories ...

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Into The Andes ► Episod #4 - Boulder au Cajon del Maipo

Into The Andes ► Episod #3 - Torrecillas

Into The Andes ► Episod #2 - Alfalfal

1/9
Please reload

© 2018 KTL Rock Trip

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

"Climbing Trip... All Around The World"

"La vie est trop courte pour ne pas être vécue comme un rêve !"

"Kife Ta Life à chaque instant !"